Gran parte de las razas actuales de perros, han sido creadas por y para el hombre… pero algunas razas han sido muy manipuladas por el hombre y alguna de ellas sufren lo que yo llamo: El lado oscuro de las razas!

Durante generaciones, la colaboración entre el hombre y el perro ha sido siempre en beneficio mutuo. Al inicio, y te hablo de muchísimos años atrás, el perro servia como protector del ganado, de la casa y la familia, etc…

Y aunque en ciertas partes del mundo todavía sigue siendo así, en su gran mayoría la relación perro-humano es en la actualidad muy distinta.

El perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿ Es el hombre su mejor amigo?

Existen,registradas, más de 400 razas distintas de perros. Cada una de ellas catalogadas en distintos grupos según su morfología.

La gran mayoría son el resultado de años de evolución natural, pero otras tantas, son lo que son hoy día gracias a la intervención del ser humano.                          La pegunta es= ¿Con que fin?

Estas son las razones por las que se ha decidido perfeccionar ciertas razas:
  • En algunos casos se ha potenciado el olfato del perro para hacer de él un gran buscador de objetos o detector de enfermedades.
  • En otros casos se han creado perros con grandes habilidades físicas para intervenciones de rescate y captura.
  • También se han seleccionado y cruzado perros con una alta sensibilidad y calma para poder acompañar a personas con diferentes tipos de patologías…
  • Y, por último y del que os quiero hablar, con un único fin estético!

¿Pero que pasa cuando su manipulación ha sido única y exclusivamente para fines “estéticos”?

El Pastor Alemán, perro de guardia por excelencia. ¿Sabías que este perro era el perro de trabajo por excelencia y que los alemanes utilizaron sus habilidades durante la 1era guerra mundial?. Necesitaban un perro con mucha agilidad, coraje, energía y grandes dotes de aprendizaje. Eran perros esbeltos con una línea fina, no solían pesar más de 30 kilos. Su reproducción era muy estricta ya que buscaban perros no sólo cargados de valor, sino también sanos físicamente..

.Ahora bien, ¿me podéis decir que diferencia veis entre un pastor Alemán actual y uno del siglo pasado?

pastor alemán

Los pastores Alemanes de Belleza tiene sobre todo los cuartos traseros extremadamente angulados, provocando así que la mayoría sufran displasia de caderas o codos…

¿Y que me dices del Basset Hound?

Basset hound

Pug o Carlino

Pug

chihuahua-miniatura

 

Podemos añadir más a la lista: Gran Danés, Bulldog Ingles, etc

Hay personas que para ganar fama y dinero no tienen en cuenta la salud del animal.

No, no tengo nada en contra de las exposiciones caninas siempre y cuando la prioridad sea el bienestar físico y mental del animal…. Por desgracia, esta regla no siempre se cumple…

Por suerte, cada día son más las personas del mundo profesional que realmente SI les importan sus animales y quieren lo mejor para ellos. Y utilizan todos los medios necesarios para que, sobre todo, su salud física no se vea afectada antes que seguir con una cría en la que sabe perfectamente que ese animal puede sufrir grabes desordenes físicos!

Si tienes pensado adquirir un perro, infórmate que sean de criaderos certificados, que los perros están juntos y no separados, que tenga todos los papeles legales a tu disposición, aún mejor si te pone en contacto con otros compradores para que puedas tener una opinión externa y real.

Y sobre todo nunca compres en tienda.