Se habla mucho de si castrar o no castrar al animal es bueno, malo, anti-natural, beneficioso…

Opiniones divididas y todas ellas con sus razonamientos de peso. Ahora bien. Vamos a ser fríos y tratar el tema de manera objetiva:

La Castración mitos y realidad.

Los argumentos:

La mayoría de veterinarios aconsejan castrar a sus animales de compañía a menos que seas un criadero profesional y responsable, pero muchas personas no desean castrar a sus animales porqué les da pena o creen que no es justo para el animal…

Unas verdades sobre la sexualidad canina y felina:

¿Sabías que tanto los perros como los gatos no tienen ninguna necesidad de criar para sentirse «plenos»?

Creer que las hembras deben criar una vez en su vida, es uno de los mayores mitos que se ha expandido a lo largo de los años y es totalmente falso! Según los veterinarios  las hembras no necesitan para nada criar y lo que se está haciendo es una humanización de la situación.

¿Sabías que los gatos y los perros  no viven la sexualidad como las personas?, No es algo «social» ni se trata de seducir al otro para obtener placer, ellos se reproducen por señales y estímulos hormonales simplemente para la reproducción.

Datos a tener en cuenta:

  • Las gatas pueden tener crías a partir de los 4 meses.
  • Las perras pueden tener crías a partir de los 6 meses.
Comportamiento de machos no castrados:

En el caso de los perros : no poder aparearse. puede llegar a causar comportamientos destructivo, ansiedad y nerviosismo y en los casos más fuertes pueden llegar a tener comportamientos agresivos frente a otros machos, aunque estén castrados.

Los gatos: marcaje de orina, agresividad frente a otros machos. Tener en cuenta que los gatos pueden pasarse enfermedades a través de los arañazos como el sida y la leucemia felina.

Problemas físicos: tumores testiculares y de próstata (machos) y en las hembras cáncer de ovarios, infecciones uterinas, cáncer de mamas, embarazos psicológicos  (con todo lo que comporta, hinchamiento de las mama, subida de leche, etc).

¿Los perros se engordan si los castro?

No necesariamente, aunque hay perros que tienen tendencia a engordar por naturaleza aunque no estén castrados. En ese caso hay que darles una dieta con menos «energía», aumentar los paseos y dividir las comidas en 2 o 3 veces al día.

Diferenciar entre Castración y Esterilización:
  • Esterilización hembras: ligadura de trompas.
  • Esterilización machos: ligadura del conducto que va de los testículos al pene.
  • Castración hembras: ligadura de trompas y vaciar los ovarios.
  • Castración machos: quitan los testículos.
¿Cuanto tarda un perro en recuperarse después de la castración?

El postoperatorio tanto en perros como en gatos es un momento al que hay que prestar una atención especial.

  • Vigilar que no se laman os puntos.( puedes usar un collar isabelino).
  • Si necesario ir limpiando la herida.
  • EL perro debe de estar en un lugar tranquilo, no correr ni saltar hasta que le quiten los puntos.
  • La verdad es que los animales se recuperan bastante pronto de la operación en pocos días ( de 4 a 6) ya están más que animados para ir a jugar al parque con sus amigos caninos.

*Si no tienes pensado hacer criar a tu perro o gato y quieres evitar «sorpresas» o darle una mejor calidad de vida en su vejez, no dudes más y hazlo por él, los perros esterilizados viven más años.