¿Tienen consciencia los animales?

Allá por el año 1970 el psicólogo Gordon Gallup, estableció que los animales tienen consciencia de si mismos si son capaces de reconocerse ante un espejo.

La prueba era la siguiente: ponían al animal frente a un espejo para que se familiarizase. Al poco rato lo distraían y le ponían una marca en su frente.                    Si al mirarse de nuevo ante el espejo, intentaba quitarse la marca de la frente,  quería decir (para éste señor y otro adictos a esta prueba) que el animal era dotado de consciencia propia.

Definimos consciencia propia: entender que un individuo se distingue de los otros y del resto del mundo.

La prueba la pasaron especies como el Delfín, algunos simios, elefantes y otras especies de pájaros.

¿Pero es esta una prueba concluyente?

A mi parecer NO.

Si un animal no se diferenciara de si mismo ante otros, una cebra, no saldría corriendo cuando se acerca un león, o un lobo se comería su propia pata en lugar de la de un conejo,,,

La misma prueba se hizo ante una tribu de Nueva Zelanda totalmente aislada del mundo que conocemos.                                                                                          La reacción de los hombres al ver el reflejo en un espejo fue de terror absoluto….

Entonces,¿esas personas no tienen consciencia de si mismas porqué no se han reconocido en el espejo?

A mi parecer ( y el de otros profesionales) es muy diferente a : no “entender” el reflejo.

Una gaviota que ataca su propio reflejo, lo hace porqué cree que el reflejo es otro animal . Digo yo, eso querrá decir que sí es capaz de diferenciarse ella misma de otro?  a lo que es posible que, sí está siendo consciente de si misma, no?

Que los perros u otros animales no reaccionen nada o casi nada antes un espejo quizás quiere decir que, simplemente, no les interesa                              en absoluto. Recordar que su principal modo de reconocimiento es el olfato! Los ojos, la vista, no es su prioridad para que ellos

sepan quién eres tu….

Afirmar que un animal tiene consciencia de si mismo  por el simple hecho de reconocerse ante un espejo me parece de una osadía preocupante…

Cito: “Puede que el espejo sea básicamente la prueba para saber qué especie es la más narcisista de todas” C. Safina.