Lo que debes saber si quieres viajar con tu animal de compañía.

En Tren:

Cercanías: tanto si es perro como gato pueden viajar junto a su dueño. Los perros deberán llevar bozal y sujetos con correa.

Trenes de larga distancia: Sólo podrán viajar perros que pesen menos de 10kg. Tanto el perro como el gato deberá ir dentro de un transportín. En el caso de que algún viajero se queje de su presencia deberá abandonar el tren o cambiar de vagón según vea el revisor.

Barco:

Varía según las compañías, En general los barcos tienen un lugar especial en el que estarán sus mascotas, pero no junto a los propietarios. Algunas compañías permiten sacar al perro de la caseta para poder darle un paseo. No es aconsejable dejarlo en el coche ya que puede suponer un peligro pasa su salud.

Avión: 

Cada compañía establece sus propias normas.

En general si el perro no pasa de los 6  o 10 kg junto al transportín podrían viajar en cabina. Esto es válido también para los gatos.

En caso de que se permita el viaje en bodega, debes adquirir una jaula que cumpla ciertas características. Y recuerda en identificar la jaula.

Debes saber que hace poco una compañía de aviones ya no permite que viajen cierto tipo de razas. Así que es muy importante que te informes con tiempo para no llevarse ninguna sorpresa el día del embarque…

Llega pronto al aeropuerto y pide que indiquen al piloto que tu perro viaja en el avión. Que tengan en cuenta la temperatura y ventilación de la bodega y así evitar que tu animal sufra de Hipotermia.

No olvides su documentación, cada país exige sus normas en cuanto a vacunas (por ejemple la de la rabia es obligatoria en muchos países) y de identificar la jaula en la que va tu perro.

No se aconsejan dar tranquilizantes ni sedantes a los animales ya que puede provocar problemas cardíacos y respiratorios.

Una semana antes del vuelo debes acostumbrar a tu perro ha estar dentro del transportín y lo relacione con momentos de descanso. Evita que tu perro o gato se enfrente a todos esos cambios el mismo día del viaje, para así disminuir el estrés.

Es mejor no darle demasiada comida ese día, debe de tener acceso al agua, dentro del transportín es mejor que tenga “empapdores” por si se hacen sus necesidades encima…

Os dejo el ejemplo de la normas y precios que tiene la compañía Vueling.

Recordar también que ya van apareciendo otras compañías aéreas que se han especializado en el transporte de mascotas. Woof Airlines.

Coche:

Está prohibido que el perro viaje en el asiento de delante! Ni que esté dentro del transportín. Las leyes son muy estrictas en eso!

Si lo llevas en el asiento de atrás utiliza un arnés con doble enganche para fijarlo en los anclajes de los cinturones. En caso de colisión el perro no acabará desplazándose por el impacto.

Lo puedes llevar detrás, en la parte del maletero. Dentro o fuera de un transportín. Pero cuidado que en ciertas regiones obligan a que haya una separación con una reja en a parte separa los asientos de atrás con e maletero.

Para cada 1h30 o 2h00 para que tu perro pueda estira las patas y hacer sus necesidades.

No les des de comer antes de iniciar un viaje.

A cada parada que beba agua, sobretodo en verano y sí evitar una posible deshidratación.

Lleva su documentación encima.

Ante todo recuerda que lo más importante, a parte de poder llevar a tu animal de compañía contigo a todos lados, es hacer que su viaje sea lo más cómodo posible, Ante cualquier duda siempre consulta con las compañías de viajes y tu veterinario.