Saltar al contenido

¿Cómo adoptar un ppp? (y no morir en el intento)

Adoptar un perro requiere una serie de papeleo y trámites relativamente sencillos… ahora bien, si el perro pertenece a los «mal llamados» PPP (perros potencialmente peligrosos) ya es otra historia…

Antes que nada quiero dejar constancia que, como profesional, estoy en total desacuerdo con las leyes estipuladas hacia estos animales, juzgados sólo por sus características físicas.

Dicho esto vamos a lo que toca.

Esta es mi experiencia y mi «odisea!» cuando decidí rescatar de la perrera municipal un perro de estas características.

*Documentos necesarios:

  1. Certificado de antecedentes penales.
  2. Test psicotécnico
  3. Seguro para perro.
  4. Censo del animal.
  5. Licencia PPP.

 

Certificado de antecedentes penales:

Debes ir a la Gerencia territorial de Justicia con la Taxa pagada. En Cataluña sólo existe una única oficina en Barcelona que abre de Lunes a Viernes de 09h00 a 14h00 y atienden a 270 personas por día. Yo llegué a las 07h20 y ya habían 186 personas delante de mí haciendo la cola… Te dan un papel que debes rellenar ( puedes imprimirlo por Internet). Una vez rellenado, vas al Banco más cercano y pagas una taxa de 3.70 euros. Cuando sea tu turno, te sacarán un papel conforme no tienes antecedentes penales.

Existe la opción de hacer los trámites por internet (personalmente hice varios intentos y nunca lo logré), pero pueden tardar entre 10 y 30 días en enviarte el certificado.

Test psicotécnico:

Debes buscar un centro clínico que tramite estas licencias. Al considerar un perro PPP igual que un arma blanca, el proceso es el mismo que si quisieras sacare la licencia de armas… Los precios oscilan entre 70 y 80 euros.

Seguro de responsabilidad civil:

Obligatorio para todos los propietarios que quieran un perro de estas características. Busca cualquier aseguradora, pero sobre todo fíjate que el seguro de responsabilidad civil sea de más de 150.253 euros.

Censo del animal:

Una vez has obtenido el seguro, debes censar el animal. Se hace vía Internet. Es importante que tengas el número de microchip del perro ya que así no te costará un solo euro.(Al «reservar» el animal la misma protectora te da un papel con el número correspondiente del microchip)

Licencia PPP:

Se hace vía Internet, es un papel que te da el ayuntamiento en el que te da «permiso» para poder adoptar el perro. En mi ciudad tiene un coste de 53 euros.

Una vez tienes todos los documentos debes dirigirte a la Oficina de protección de animales de tu ciudad. Que verificarán si todo está en orden y os darán un documento que deberéis presentar a la protectora oficial correspondiente y por fin os podréis llevar a vuestro nuevo amigo!

 

Tanto trámite puede quitar las ganas a cualquiera de adoptar, pero no dejéis que eso os frene. Sólo tenéis que tomar consciencia de todos los trámites y tiempo que os va a llevar (yo tardé una semana entera).

Pero os aseguro que, si escogéis el perro adecuado a vuestro estilo de vida y energía, todo ese esfuerzo se os verá multiplicado por 100 en amor y agradecimiento de estos perros que también merecen una segunda oportunidad.

 

 *Documentos requeridos en Cataluña (España). Estos trámites pueden variar según el país de origen.

 

 

Abrir chat
1
💬¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?